¿Necesitas importar o exportar algún producto? En el Blog de Mail Boxes Tenerife te mostramos un manual para la declaración de aduanas a la entrada o salida del país. Aunque debes tener en cuenta que los requisitos específicos pueden variar según el país y el tipo de bienes o mercancía que quieras exportar o importar, por lo que siempre es aconsejable consultar las normas aduaneras del país en el que estés interesado.
Manual para la declaración de aduanas a la entrada o salida del país:
- Documentación necesaria: tienes que asegurarte de disponer de todos los documentos y tenerlos a manos antes de realizar la declaración aduanera. Entre los documentos fundamentales están: DNI y/o pasaporte, formulario aduanero, comprobantes de pago y facturas de compra y cualquier otro documento relacionados con los bienes que necesitamos importar o exportar.
- Declaración de bienes: consiste en indicar en el formulario de aduanas, los detalles de las mercancías que estás importando o exportando como: descripción de artículos, cantidad, valor y propósito del transporte (personal o comercial). Si tiene productos sujetos a restricciones o reglas especiales como productos alimenticios, medicamentos o armas, deberás proporcionar la documentación adicional necesaria.
- Valoración de los bienes a declarar: esto puede implicar el valor de compra o venta de los artículos, el valor de mercado o cualquier otro método requerido y aceptado por las autoridades aduaneras. Además, puede suceder que tengas que enviar otros documentos que apoyen la información anteriormente proporcionada.
- Control de aduanas: Desde que llegues junto a tu mercancía al aeropuerto o puerto de destino, deberás pasar por el control de aduanas. Allí, un agente revisará los documentos y podrá inspeccionar tu mercancía. Para evitar complicaciones, es importante ser honesto y preciso en la declaración aduanera y responder de forma clara a las preguntas.
Otros aspectos a tener en cuenta del Manual para la declaración de aduanas:
- Pago de impuestos y aranceles: dependiendo del país y los bienes que hayas decidido importar, es posible que tengas que pagar impuestos o tarifas aduaneras. Por lo general, se calculan según el valor de los activos y las reglas de aduanas del país. Asegúrese de tener suficiente dinero o método de pago aceptado para cubrir cualquier tarifa de aduana que se pueda aplicar. Para eso es fundamental que te informes antes.
- Restricciones y prohibiciones: es importante recordar que existen restricciones y prohibiciones de ciertos productos que pueden entrar o salir de un país. Algunos de estos serían: sustancias peligrosas o ilegales, armas, materiales protegidos, etc. Antes del viaje, asegúrese de conocer la normativa específica de ese país para evitar problemas o sanciones legales.